viernes, 6 de diciembre de 2013

 

PAISAJE TURÍSITCO

 
 
 
"El espacio turístico es la consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos que, no debemos olvidar, son la materia prima del turismo. Este elemento del patrimonio turístico, mas la planta turística, es suficiente para definir el espacio turístico de cualquier país" (Boullón)
 
 
1. Localización geográfica e industrial:
 
  - Emplazamiento: periferia, interior, costa, montaña, playa, ríos, lagos...
 
  -Situación: relación con el entorno, vías de comunicación.
 
 
2. Factores que favorecen la presencia de turistas:
 
  -Naturaleza: montaña, ríos-lagos, playa, parques nacionales, naturales...
 
  -Clima.
 
  -Recursos culturales: monumentos, centros de peregrinación, teatros, museos...
 
  -Competiciones deportivas: mundiales, juegos olímpicos, Fórmula 1...
 
  -Certámenes de mota y alto costura.
 
  -Recursos gastronómicos.
 
  -Infraestructuras: plazas hoteleras, personal, medios de comunicación...
 
  -Situación política: estabilidad/ inestabilidad, disuasión por presencia del terrorismo...
 
  -Nivel de vida del país elegido.
 
 
3. Clasificación:
 
  -Turismo de sol y playa. 
                 
                      
 
  -Turismo rural.
 
                     
 
  -Turismo deportivo.
 
                     
 
  -Turismo cultural.
 
                    
 
   -Ecoturismo.
 
                   
 
4. Repercusiones del turismo:
 
  -Demográficas.
 
  -En el poblamiento rehabilitación de edificios, nueva construcción...
 
  -Económicas.
 
  -Políticas, culturales, sociológicas, conocimiento de otras culturas, pueblos, multiculturalidad, enriquecimiento, trasvase de información...
 
  -En el territorio: ordenación del territorio a nivel local, fomento de la especulación en materia de disponibilidad de suelo.
 
  -En el medio ambiente: problema de abastecimiento de agua, de igual modo de las redes de saneamiento, modificación tanto del paisaje rural como del urbano.
 
5.Perspectivas y proyecciones de futuro:
 
  -Estacionalidad: atenuación de la estacionalidad como consecuencia de la oferta para la tercera edad.
 
  -Competencia de otros países.
 
  -Proyección de futuro y propuestas de mejora.
 
  -Planes de Dinamización y de Excelencia.
 
  -Turismo verde.
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario